MAGAZINE
Cuestión de supervivencia
31 Jul 2019
BY LAURA SILVIA BATTAGLIA

Italia está muy necesitada de periodismo local, pero el trabajo de reportero puede llegar a ser peligroso. Informa Laura Silvia Battaglia

Sandro Ruotolo es un veterano reportero de investigación, célebre por los años que se ha dedicado a investigar sobre la mafia y la camorra del sur de Italia. En sus inicios trabajaba para informativos locales; más adelante pasó a la televisión nacional. Según Ruotolo, la supervivencia financiera no es el único problema al que se enfrenta la prensa local: también tienen que preocuparse por su plantilla.

Actualmente, Ruotolo trabaja en Nápoles para Fanpage, un canal de televisión web con nueve millones de seguidores, y afirma que los periódicos locales que han conseguido «salvarse con la transición a lo digital» han de innovar y adaptarse. A esto se le añade lidiar con un problema que, si bien existe a nivel nacional, localmente se nota más: el conflicto de intereses entre la directiva editorial y la propiedad financiera.

Explica para Index: «Los periodistas, especialmente los locales, se exponen al peligro cuando se lanzan a indagar sobre esa fusión de intereses, guiados por una fe en el periodismo independiente. El hecho de que aún queden 21 reporteros con escolta policial, 20 de ellos a nivel local, a raíz de las amenazas de muerte que han recibido, es por culpa del resto de periodistas que se vinculan estrechamente con políticos y cultivan conflictos de intereses de este tipo».

A Ruotolo, que ha recibido múltiples amenazas de muerte, también le asignaron una escolta policial. El ministro del interior, Matteo Salvini, revocó la medida antes de volver a instaurarla. La decisión de retirarle la seguridad recibió críticas del público, lo cual, según Ruotolo, indica una sed de información veraz.

«Mi experiencia demuestra que el pueblo italiano quiere estar informado —dice—. En esta época de ignorancia, el público está reclamando su derecho a oír la verdad; cosa que, a mi parecer, tiene una gran importancia política».

Laura Silvia Battaglia es redactora adjunta en Index

¿Por qué debería importarnos el periodismo local?

La prensa local de Francia y Bélgica a menudo ha demostrado una falta de valor a la hora de insistir en que dirigentes, empresas o instituciones rindan cuentas, o de cubrir noticias potencialmente polémicas. No obstante, siempre ha ofrecido un servicio de interés público esencial, como es informar sobre ciertos temas, contribuir a la formación de un debate público y dar visibilidad a individuos y comunidades que han sido ignoradas por los medios nacionales (o se hayan sentido así). La desaparición del periodismo local socava la práctica del periodismo al completo, generando agujeros negros en un momento en el que es crucial comprender lo que pasa “en los pueblos”. Una ausencia así amenazaría la entrada en un juego de populismo al exacerbar la sensación en esas regiones de haberse quedado “tiradas”, olvidadas o estar viviendo en ciudades y pueblos “de paso” o “en medio de la nada”.

Jean-Paul Marthoz, periodista belga y columnista para Le Soir

Traducción de Arrate Hidalgo Sánchez

Comments are closed.