NEWS

Se abre el plazo para nominar a las Becas de los Premios a la Libertad de Expresión de Index on Censorship 2020
Ya están abiertas las nominaciones a las Becas de los Premios a la Libertad de Expresión de Index on Censorship.
01 Jul 19

[vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_single_image image=”107432″ img_size=”full”][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]

  • La Beca de los Premios reconoce el trabajo de periodistas, militantes, activistas digitales y artistas que luchan contra la censura a nivel global
  • Los/as becados/as reciben asistencia en diversos ámbitos durante un año
  • Envía tu nominación: indexoncensorship.org/nominations
  • Las nominaciones están abiertas del 1 al 31 de julio de 2019
  • #IndexAwards2020

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]This press release is also available in Arabic, Chinese, English, Portuguese, Russian[/vc_column_text][vc_column_text]Ya están abiertas las nominaciones a las Becas de los Premios a la Libertad de Expresión de Index on Censorship. Los premios, que cumplen su vigésimo año de andadura, reconocen el trabajo de algunos de los héroes y heroínas de la libertad de expresión más notables del mundo.

En 2020 se cumplirán 20 años de los Premios a la Libertad de Expresión, que suman 87 galardones en total desde su fundación. En 2015, Index expandió los Premios al incluir un programa de becas, con el objeto de apoyar y abogar por las causas de 22 becados/as en su labor de lucha por la libertad de expresión en todas las partes del mundo.

La Beca de los Premios busca ofrecer asistencia a activistas internacionales a todos los niveles. Entre los y las ganadoras de otros años se cuentan Wendy Funes, periodista de investigación hondureña; el caricaturista sirio Ali Farzat; Malala Yousafzai, activista pakistaní por la educación; el periodista de investigación saudí Safa Al Ahmad y Zanele Muholi, fotógrafa sudafricana de temas LGTBI.

Index invita al público, a organizaciones cívicas sociales, a grupos sin ánimo de lucro y a los medios de comunicación a nominar a cualquier individuo u organización cuyo trabajo haciendo frente a la censura consideren merecedor de reconocimiento y apoyo.

Ofrecemos cuatro becas, una por cada categoría de las cuatro siguientes:

  • Artes: para artistas y productores/as artísticos/as cuyo trabajo cuestiona la represión y la injusticia y celebra la libre expresión artística. Podría tratarse de artistas visuales, músicos/as, caricaturistas, escritores/as creativos/as, tanto individuos como colectivos.
  • Militancia: para activistas y militantes que han tenido un impacto notable en la lucha contra la censura y el fomento de la libertad de expresión sobre el terreno. Puede tratarse de individuos u organizaciones.
  • Activismo digital: para tecnologías pioneras que sortean la censura y permiten un intercambio de información libre e independiente. Podría ser una nueva app, una herramienta digital o algún tipo de software.
  • Periodismo: para el periodismo valiente y decidido que pone en evidencia la censura y las amenazas a la libre expresión y exige el acceso a la información. Podrían ser bloggers, canales de noticias u organizaciones de investigación sin ánimo de lucro.

Todas las personas y colectivos ganadores se convierten en Becados Premiados y reciben 12 meses de orientación, oportunidades de hacer contactos y apoyo estratégico. El año comienza con una residencia de una semana en Londres (abril de 2020) con todos los gastos pagados, durante la cual acudirán a talleres, sesiones de formación y eventos públicos. A lo largo de todo el año, Index trabaja con los/as becados/as para mejorar considerablemente el impacto, el perfil y la sostenibilidad de su trabajo.

Jodie Ginsberg, directora ejecutiva de Index, dice: «Los Premios a la Libertad de Expresión han servido de escaparate para algunos de los defensores de la libre expresión más audaces e ignorados de los últimos 20 años. Hemos querido reconocer la labor de grupos e individuos que han aupado la liberta de expresión, a menudo encarando enormes obstáculos y graves peligros. Estos últimos años hemos expandido el programa de los premios para incluir las becas que ayudan a las personas ganadoras a amplificar sus esfuerzos por medio de apoyo y formación especializada. Usa tu voz para nominar a un defensor o defensora de la libre expresión y asegurarte de se oiga la suya».

La lista de finalistas de los premios de 2020 se anunciará a principios de año. Las becas las seleccionará un jurado de personalidades del campo y se anunciarán en una ceremonia en Londres en abril de 2020. Las nominaciones están abiertas del 1 al 31 de julio de 2019 hasta las 5 de la tarde, hora de Reino Unido.

En 2001 se fundaron los Premios a la Libertad de Expresión para fomentar la visibilidad de los individuos y organizaciones que se dedicaban a defender la libertad de expresión por todo el globo.

Para saber más sobre los premios y la beca, ponte en contacto con Sean Gallagher: [email protected].

Acerca de las Becas de los Premios a la Libertad de Expresión

En 2020 se cumplirán 20 años de los Premios a la Libertad de Expresión, que suman 87 galardones en total desde su fundación. En 2015, Index expandió los Premios al incluir un programa de becas, con el objeto de apoyar y abogar por las causas de 22 becados/as en su labor de lucha por la libertad de expresión en todas las partes del mundo. Los y las ganadoras de la Beca de los Premios de 2020 disfrutarán de 12 meses de orientación, oportunidades de crear contactos y apoyo estratégico.

Acerca de Index on Censorship

Index on Censorship es una organización sin ánimo de lucro con sede en Londres que se dedica a publicar textos de escritores y artistas censurados y milita contra la censura alrededor del mundo. Desde su fundación en 1972, Index on Censorship ha publicado a algunos de los nombres más célebres de la literatura en su galardonada revista cuatrimestral; entre ellos, a Samuel Beckett, Nadine Gordimer, Mario Vargas Llosa, Arthur Miller o Kurt Vonnegut. También ha publicado a algunos de los mejores portavoces de campaña del mundo, desde Vaclav Havel hasta Elif Shafak.[/vc_column_text][vc_basic_grid post_type=”post” max_items=”4″ element_width=”6″ grid_id=”vc_gid:1561629474168-5717df82-3f0f-2″ taxonomies=”5692″][/vc_column][/vc_row]